Instituto Mexiquense de la Vivienda Social

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social

Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura

Fondo de Vivienda Social

Definición del Fondo: Tiene por objeto regular y establecer los procedimientos, la ejecución de acciones, la autorización y aplicación de recursos para financiar a las personas beneficiarias de los Programas del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, mediante la combinación de recursos provenientes de ahorro, crédito, subsidios, y en su caso, otras aportaciones.

Objetivo General: Financiar a personas beneficiarias de los Programas para la autoproducción de los apoyos, mediante la combinación de recursos provenientes de ahorro, crédito, subsidios, y en su caso, otras aportaciones.

Objetivo Específico:

  1. Financiar la aplicación de los apoyos otorgados a las personas beneficiarias de los Programas que otorga el Instituto, mediante esquemas de pagos asequibles, atendiendo primordialmente a personas en situación de pobreza y con carencia por calidad y espacios de la vivienda, en municipios considerados como urbanos y rurales del Estado de México.
  2. Gestionar y coordinar financiamientos que incrementen la cobertura habitacional, con pleno respeto a la cultura y necesidades de cada localidad.

Población objetivo: Las personas beneficiarias de los Programas del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social que den prioridad a la vivienda social mediante la autoproducción.

Financiamiento: El financiamiento consiste en la entrega de una ministración, relacionadas con los Programas del Instituto, definidos por la Instancia Normativa y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. 

Los financiamientos serán obligaciones de pago de los deudores sociales con el Instituto que podrán generar intereses, de acuerdo con lo autorizado por la Instancia Normativa, acordado previamente mediante la amortización de pagos y pagarés.

Requisitos y criterios de selección:

  1. Ser persona beneficiaria de los Programas, que radique en alguno de los municipios del Estado de México de acuerdo con la población objetivo del Fondo y carezca de una vivienda propia;
  2. Presentar solicitud dirigida al Director General del Instituto, especificando el medio de localización, donde la persona solicitante establezca bajo protesta de decir verdad, de no contar con una vivienda propia;
  3. Entregar copia de identificación oficial vigente que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio en el Estado de México y presentar original para su cotejo.
  4. Entregar copia de la CURP y comprobante domiciliario con vigencia no mayor a un año;
  5. Presentar copia de identificación oficial vigente que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio en el Estado de México del deudor solidario que asumirá la deuda con el Instituto en caso que el deudor social no cubra los pagos establecidos en las amortizaciones de pagos;
  6. Requisitar el Formato de Registro, Amortización de Pagos, y Carta Contrato; y
  7. Los demás que determine la Instancia Normativa.

Registro: Toda persona tiene derecho a solicitar su inclusión al Fondo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las presentes Reglas, el trámite es completamente personal, gratuito y no significa necesariamente su incorporación al mismo.

 

Formatos:

  1. Formato de Registro;
  2. Amortización de Pagos;
  3. Carta Contrato; y
  4. Los demás que determine la Instancia Normativa

Quejas: Las inconformidades, quejas o denuncias respecto a la operación y entrega de los financiamientos, podrán ser presentadas por los deudores sociales, deudores solidarios, personas solicitantes o la población en general, a través de las siguientes vías:

  1. De manera escrita: En el Órgano Interno de Control en el Instituto, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Toluca-Tenango, San Antonio la Isla, Estado de México, C.P. 52280;
  2. Vía telefónica: En el Instituto, al teléfono 722 276 55 50;
  3. Vía internet: En la página www.secogem.gob.mx/SAM;
  4. Personalmente: En el Órgano Interno de Control en el Instituto, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Toluca-Tenango, San Antonio la Isla, Estado de México, C.P. 52280 o en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México; y
  5. Vía aplicación móvil para teléfono inteligente: A través de la aplicación “Denuncia EDOMÉX”, a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.