Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra

Familias Fuertes por una Mejor Vivienda

Definición del Programa: El Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes por una Mejor Vivienda tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de las viviendas de la población mexiquense de 18 años y más que habiten en el Estado de México, en condición de pobreza y con carencia por calidad y espacios de la vivienda, mediante la entrega de paquetes.

Objetivo General: Contribuir al mejoramiento de las condiciones de las viviendas de la población mexiquense de 18 años y más que habiten en el Estado de, México, en condición de pobreza y con carencia por calidad y espacios de la vivienda, mediante la entrega de paquetes

Objetivo Específico: 

a) Gestionar y coordinar apoyos que incrementen la cobertura de mejoramiento de vivienda, con pleno respeto a la cultura y necesidades de cada localidad.

b) Promover la participación ciudadana y la corresponsabilidad con el Programa, de las personas beneficiarias en el mejoramiento de su vivienda.

Población objetivo: Personas de 18 años y más que habiten en el Estado de México, que se encuentren en condición de pobreza y con carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Tipo de apoyo: El apoyo consiste en la entrega de paquetes de vivienda, definidos por la Instancia Normativa y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal asignada.

Requisitos y criterios de selección: Las personas solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 a) Ser mujer u hombre, mayor de 18 años en condición de pobreza y carencia por calidad y espacios de la vivienda, que radique en la vivienda objeto del apoyo solicitado o estar por hacerlo; localizada en alguno de los municipios del Estado de México de acuerdo con la población objetivo del Programa, la vivienda objeto de la solicitud, no deberá estar ubicada en zona de riesgo, con restricciones de preservación ecológica o de uso distinto al habitacional;

b) Presentar solicitud dirigida al Director General del Instituto, especificando el tipo de apoyo y el medio de localización;

c) Entregar copia de identificación oficial vigente que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio en el Estado de México y presentar original para su cotejo. En caso de que la identificación oficial no cuente con la CURP y el domicilio de la persona solicitante, deberá entregar copia de la CURP y constancia domiciliaria con vigencia no mayor a un año;

d) Viviendas que presenten alguna de las siguientes características:

  1. Que el piso al interior de la vivienda sea parcial o totalmente de tierra;
  2. Que el material del techo de la vivienda sea parcial o totalmente de materiales endebles;
  3.  Que la vivienda se encuentre en proceso de construcción y necesite, losa o piso firme para ser habitada;
  4. Que el material de los muros de la vivienda sea de materiales endebles;
  5. Que el número de personas por cuarto dormitorio sea mayor o igual a 2.5;
  6. Que la vivienda no cuente con tinaco para almacenamiento de agua potable;
  7. Que la vivienda cuente con tinaco fisurado que permitan la filtración del agua almacenada;
  8. Que la vivienda cuente con tinaco menor a la capacidad requerida por sus habitantes y el servicio de agua sea intermitente;
  9. Que la vivienda no cuente con calentador de agua para el aseo personal de sus habitantes;
  10. Que el techo de la vivienda sea de losa o de lámina de fibrocemento y que presente filtración de agua;
  11. Que la vivienda no cuente con servicio de drenaje o fosa séptica;
  12. Que la vivienda no cuente con estufa, o cuente con estufa de leña para la preparación de los alimentos de quienes la habitan; y
  13. Las demás que determine la Instancia Normativa.

e) Requisitar el Formato de Registro, la Cédula de Control de Información y la Carta Contrato; y

f) Los demás que determine la Instancia Normativa.

 

Los datos personales recabados serán tratados en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como en las demás disposiciones de la materia.

 

Registro: Toda persona tiene derecho a solicitar su inclusión al Programa, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, el trámite es completamente personal, gratuito y no significa necesariamente su incorporación al mismo.

En los casos que la persona solicitante no pueda hacerlo personalmente, podrá registrarse a través de una persona representante, quien deberá ser un familiar en primer grado, en línea directa ascendente o descendente (padres o hijos), así como colateral en primer grado (esposo o esposa), quien deberá ser mayor de edad, entregar copia de su identificación oficial vigente con fotografía y presentar la original para su cotejo, entregue carta poder simple donde otorgue la representación y que manifieste la circunstancia que le impide realizar el trámite.

Formatos:

  1. Formato de Registro;
  2. Cédula de Control de Información;
  3. Carta Contrato; y
  4. Los demás que determine la Instancia Normativa.

Quejas y denuncias: Las inconformidades, quejas o denuncias respecto a la operación y entrega de los apoyos, podrán ser presentadas por las personas beneficiarias, personas solicitantes o la población en general, a través de las siguientes vías:

  1. De manera escrita: En el Órgano Interno de Control del Instituto, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Toluca- Tenango, San Antonio la Isla, Estado de México, C.P. 52280;
  2. Vía telefónica: En el Instituto, al teléfono (722) 276 55 50;
  3. Vía Internet: En la página www.secogem.gob.mx/SAM
  4. Personalmente: En el Órgano Interno de Control del Instituto, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Toluca- Tenango, San Antonio la Isla, Estado de México, C.P. 52280 o en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México; y
  5. Vía aplicación móvil para teléfono inteligente: A través de la aplicación “Denuncia EDOMÉX”, a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.